¿Qué sabemos de la vacuna contra COVID 19?

Vacuna

Probablemente, las actividades que realizábamos antes de la pandemia no se reincorporen al 100% hasta que tengamos la seguridad de que no nos vamos a contagiar de COVID-19.

Muchas empresas y personas esperan con ansias una vacuna segura que nos permita reactivar la actividad económica y social a la que estábamos acostumbrados, pero ¿cómo va eso?

En este pequeño texto te pondremos al tanto de los avances que hay respecto a la vacuna que nos regresará la vida como la conocíamos.

Antes, es importante saber qué se requiere para que una vacuna sea aprobada, y es un proceso que se divide en distintas fases:

FASE PRE-CLÍNICA:

Se comienza con la investigación y la formulación de la vacuna, realizando pruebas en laboratorios y en animales.

Se analizan los resultados obtenidos en el sistema inmune de diversos animales.

FASE CLÍNICA:

Se realizan ensayos clínicos en humanos. Se divide en 3 subfases:

  • FASE 1: Se prueba la vacuna en aproximadamente 100 adultos sanos. Se prueban las dosis y las vías de administración.
  • FASE 2: Se prueba la vacuna en entre 200 y 500 adultos sanos.
  • FASE 3: Se prueba la vacuna en MILES de voluntarios de distintos lugares del mundo. A la mitad de los participantes se les administra la vacuna y a la otra mitad, un placebo.

COMERCIALIZACIÓN

Se produce la vacuna a gran escala bajo estrictos controles de calidad. Al fin se monitorea en funcionamiento real de la vacuna, así como sus efectos secundarios.

Tomando en cuenta esto, hablemos de la situación actual. La OMS informa que en su registro hay 30 posibles opciones de vacuna contra COVID 19. Todas se encuentran en diferentes fases clínicas y algunas a las que les tenemos el ojo puesto son:

  • La ya famosa Sputnik V de Rusia, que pese al respaldo de su gobierno, aún no termina por superar todas las fases que se requieren para una vacuna, ya que apenas están por entrar a la fase 3 de ensayos clínicos.
  • ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, es una vacuna que se encuentra en medio de la fase 3 de ensayos clínicos, y está siendo probada en aproximadamente 50,000 personas de América, Europa y Asia.
  • mRNA-1273 de la farmacéutica estadounidense Moderna, una vacuna no convencional que está presentando favorables resultados en las primeras 2 fases de ensayos clínicos. Esta vacuna ya cuenta con diversos acuerdos de compra una vez que se terminen los ensayos, entre los compradores se encuentra la Comisión Europea.
  • CoronaVac del laboratorio chino Sinovac Biotech, en colaboración con el Instituto Butantan de Brasil, ya supero las primeras dos fases de ensayos clínicos y la fase 3 está por llevarse a cabo con miles de voluntarios en Brasil.
  • Ad5-nCoV de CanSino Biologics en China, la cual fue la primera en obtener una aprobación limitada para suministrar su vacuna en militares del país asiático, y actualmente ha superado la fase 2 de ensayos clínicos con resultados mayormente positivos.
  • BNT162b2 de Pfizer, colaborando con BioNTech, también se encuentra en la Fase 3 de ensayos clínicos y prometen regular su vacuna a finales de este año.

Vacuna 2

Como podemos observar, China, Estados Unidos y Reino Unido van sumamente avanzados y posiblemente en 2021 ya podríamos contar con una opción segura para protegernos del COVID 19. Recordemos que normalmente la prueba y la aprobación de una vacuna, podría llevar años con tal de asegurar que no haya efectos secundarios a largo plazo, o al menos que no sean graves. Otro de los grandes obstáculos es la producción masiva de las mismas; una vez que sean aprobadas, los laboratorios tendrán que producir millones y millones de dosis con tal de alcanzar al mayor número de habitantes en el mundo posible.

 

Si una de estas opciones llegara a tu país, ¿te la pondrías?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados