¿Qué es el semáforo epidemiológico?

Durante estos meses, conocer el estatus de nuestra comunidad ha sido crucial para poder desempeñar sanamente nuestras actividades. Hoy te ayudaremos a descifrar en qué etapa del semáforo está tu ciudad, pero antes…

 

¿Qué significa cada semáforo?

SEMÁFORO ROJO: 

“Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.”

 

SEMÁFORO NARANJA: 

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”

 

SEMÁFORO AMARILLO:

 “Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.”

 

SEMÁFORO VERDE: 

“Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.”

  

Ahora, ¿cómo sé en qué semáforo está mi comunidad?

El estatus del semáforo se actualiza cada semana y es informado durante la conferencia sobre COVID 19, liderada por el Dr. Hugo López Gatell. Puedes consultarla diariamente, por medio del canal del Gobierno de México en YouTube

 

También, puedes corroborar la situación específica de tu estado ingresando a sus portales:

 

 

O para información general de la situación en México: https://coronavirus.gob.mx/

 

Como puedes observar, aún estamos lejos de alcanzar un semáforo verde en México. Si te es posible #QuédateEnCasa, pero si debes salir, recuerda ser extremadamente cauteloso; no olvides ni tu cubrebocas ni tu desinfectante.

Cuida a los demás cuidándote a ti primero.  

¡Recuerda que todo pasará! Pero por ahora lo mejor que podemos hacer es mantenernos informados, en calma y acatando las indicaciones de nuestras autoridades. Esta es la mejor forma de acelerar la recuperación de nuestro país.  

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados